ÚLTIMAS RESEÑAS HECHAS

9 de mayo de 2017

OPINIÓN sobre: 13 Reasons Why


Ahora que ya se ha pasado un poco el BOOM de esta nueva serie de Netflix, os vengo a dar mi opinión. A pesar de que tengo el libro en digital desde hace años, no me había llamado la atención y por eso no lo he leído, así que simplemente os daré mi opinión sobre la serie y no lo compararé. 

Hice una encuesta preguntándoos si queríais que en esta entrada, en mi opinión de la serie, tuviera spoiles o no, y la mayoría me dijisteis que no. Así que todo el mundo puede leerla tranquilamente porque no os voy a revelar nada. 


Así que comenzamos, en primer lugar me gustaría hablaros de la trama. Como ya sabéis, Hannah es una chica del instituto que se ha suicidado. Pero antes de ello, ha dejado grabadas unas cintas en las que cuenta cómo fue su historia y los motivos por los que decidió quitarse la vida. 

¿Qué lleva a una adolescente a quitarse la vida? Bueno, pues en esta serie lo descubriremos, habrá secretos, comentarios y acciones de las que no nos damos cuenta pero a la gente le hacen daño. Y bueno, en el instituto todo esto está a la orden del día, todos hablan y cuchichean de otras personas y eso perjudica a la confianza en uno mismo sintiéndose inseguro. Además, todo esto unido a los abusos y acosos, las violaciones y los insultos, harán que esta serie sea tan realista como intensa. 


Hace unos añitos que terminé el instituto, pero os puedo asegurar que muchas de las cosas que he visto en la serie las he visto y vivido en persona. Como por ejemplo, el hecho de hacer listas. Para los que no sepáis qué son os explico: consiste en poner el nombre de los compañeros de clase o instituto en un papel y votarles o hacer un ranking. Ya puede ser sobre quién es más guapo, o quién tiene mejor cuerpo. Estas cosas pueden parecer tonterías sin importancia. Pero cuando ves tu nombre en una de esas listas junto a lo que piensan de ti..., eso puede desmotivarte y llegar a creértelo. 
Una de las cosas que hacíamos en mi instituto y que me ha resultado parecido a una de las escenas, es que el día de San Valentín nos escribíamos cartas. En la serie esto lo hacen a modo de tarea de clase, en el que se escriben papeles anónimos diciendo cosas buenas sobre la persona a la que van dirigidos. Esas palabras pueden ser motivadoras, y en muchas ocasiones necesarias. Aunque no nos damos cuenta del impacto y lo que pueden significar, muchos lo ven una tontería, pero para otras personas, el simple hecho de ver algo bueno escrito sobre ti significa mucho. 

Estas dos cosas, las he vivido en mi propia piel en el instituto y han hecho que me diera cuenta de lo que significan esos pequeños detalles para cada persona diferente. Al igual que al protagonista, a mí también me ha costado en varias ocasiones seguir viendo o escuchando la siguiente cinta, porque llegaba un momento en el que era tan intensa que tenía que parar. 

La serie comienza cuando Clay recibe las cintas, y al principio no se puede creer que sea la voz de Hannah la que sale de las cintas.  Él simplemente tiene que leer las 13 cintas y después pasarlas al siguiente, esas son las instrucciones que deja Hannah y que varios compañeros ya han tenido que hacer. 

Al escuchar a Hannah y cómo fueron sus primeros días en el instituto, Clay empieza a entender muchos de los rumores que circularon por el instituto. Y sobre todo empieza a ver las cosas desde el punto de vista de Hannah, haciendo que las cosas y los sucesos sean totalmente diferentes a como él pensaba. 
Los demás chicos que ya las han oído tienen miedo de que Clay decida contarle a alguien la existencia de esas cintas y sobre todo lo que contienen. Así que veremos cómo intentarán por todos los medios pararle los pies. 

Toda la historia de Hannah la iremos conociendo a través de Clay, que poco a poco irá escuchando todas las cintas, sin embargo, no os voy a revelar qué cinta es la suya, ni porqué aparece. Clay trabaja con Hannah en el cine, tienen una muy buena  relación de amistad en la que se gastan bromas y alguna que otra vez irán juntos a alguna fiesta. Todo lo relacionado con ellos dos, las escenas que en las que aparecen y en las que toman más importancia son las que más me gustan, porque me encanta su relación. Es por eso, que desde el principio estuve con la intriga de saber el motivo por el que aparecía Clay en una de esas cintas, ya que eso significaba que era una de las razones por las que ya no estaba viva, y no podía entender cómo había acabado ahí. 
Es uno de los personajes que más me han gustado, de los que más evolucionan a lo largo de la serie, y sin duda de los que más sufre; aunque a decir verdad, cada personaje sufre a su manera.

Todo comienza con Justin. Él es el que aparece en la cinta uno, y es que fue una de las primeras personas que conoció Hannah en el instituto,y con el que empezó una especie de tonteo. Pero una vez más, y como en muchas de las cintas, veremos que siempre se acaban exagerando las cosas, y contando cosas que en realidad no fueron así.



Una de las primeras amigas de Hannah es Jessica, gracias a la orientadora se conocen y empiezan a compartir momentos y ratos libres juntas. Salen a tomar café, y un día se les une a ellas Alex, ya que también es nuevo en la ciudad y no conoce a nadie. Entre ellos tendrán una bonita amistad, pero el hecho de creer lo que la gente dice a las espaldas hará que esa relación se tambalee.

A lo largo de las cintas vamos a ir conociendo a muchos más personajes como Tyler, Marcus, Jenny, Courtney, Zach, Bryce, Ryan... pero no os voy a hablar mucho de ellos porque sería haceros spoiles. Y tampoco os diré el orden en el que aparecen.



Muchos de estos personajes me desconcertaron, y a muchos los cogí manía desde el principio. Y cuando terminé de ver la serie, la opinión que tenía sobre ellos no había cambiado en absoluto. Al que odiaba al principio, al final le odié más. Y es que me parecen personajes muy independientes, cada uno tiene sus problemas y sus secretos y eso es lo que les hacen diferentes. 

Os quiero hablar también un poco sobre los padres de Hannah. Es sobre todo su madre la que no puede dejar pasar la muerte de su hija. Piensa que ella no se ha quitado la vida sin razones, y comienza a investigar y a buscar pistas. No se rinde en ningún momento, y al final el padre también participa, y la ayuda en todo lo relacionado con la demanda al instituto. 

Me parece que es unos de los personajes a través de los que vemos más el sufrimiento que ha causado la muerte de Hannah, es su madre sí, pero si no fuera por las cintas, los chicos del instituto parecían que estaban siguiendo con sus vidas como si nada hubiera pasado. 

Su madre no conocía mucho sobre la vida de Hannah, ni si tenía muchos amigos o no. Pero Tonny, es uno de los chicos que siempre la está ayudando con el caso de la demanda ya que le confiesa que conocía a Hannah. Además, Tony es uno de los personajes que más me ha desconcertado, ya que no sabía muy bien qué pintaba en la historia. La amistad que tiene con Clay es muy importante porque mientras él escucha cada cinta, Tony está ahí para apoyarle y sobre todo para animarle a seguir escuchando y conocer la verdad, o al menos la verdad de Hannah. 
Porque, ¿todo lo que Hannah dice en las cintas es verdad? ¿O son mentiras? Hannah está muerta, y nadie sabe lo que realmente pasó excepto los que aparecen en ellas. ¿Es la palabra de ellos contra la de una muerta? 

Hannah es la protagonista de toda la serie y de las principales escenas y acontecimientos importantes. Creo que la actriz hace una gran interpretación, sobre todo en una de las escenas finales... es super dura e intensa. Los mismos actores incluso han dicho que fue muy duro grabar esa escena y que no habían sido capaces de verla. A mí se me saltaron las lágrimas.

Con respecto al final... bueno, me esperaba más, porque muchas cosas quedan en el aire y con muchas preguntas. Así que por una parte me alegro de que ya hayan confirmado una segunda temporada, pero por otra parte me da miedo, porque no sé qué harán. 
No hay segundo libro, y al no tener una historia de referencia, cualquier cosa puede pasar. 


Selena Gomez iba a ser Hannah en la película, pero al final decidieron que fuera una serie, y como ella ya había crecido, al final colaboró como productora. Y la verdad es que ha quedado una serie genial. 

Como ya he dicho por mis redes sociales, pienso que es una serie que se debería ver en los institutos, porque se puede aprender mucho de ella. Son problemas y sucesos que pueden ocurrir en las clases, como el acoso y los insultos y quizás esta serie haga que los jóvenes abran los ojos y se den cuenta del daño que pueden llegar a hacer. 

La solución nunca es el suicidio. Así que por favor, si alguno ha tenido ese pensamiento o las ganas de quitarse la vida, que pida ayuda, porque todos los problemas están para solucionarlos. 


4 comentarios:

  1. Hola!
    Increíble el hype que ha tenido el libro y la película, y es por lo mismo que estoy esperando leer el libro para ver la serie.
    Me gustó tu entrada, tus detallitos, y tu blog, soy nueva aquí y me quedo a leerte. Cariños! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que leas pronto el libro y que te guste.
      Me alegro de que te haya gustado la entrada y el blog.

      Eliminar
  2. Hola!
    La verdad es que a mi la serie me ha aburrido en su mayoría, y me siento como la gran oveja negra porque parece que a todo el mundo le ha hipermegasuper encantado. Y que decidan hacer una segunda temporada de la misma historia vista de la perspectiva de los otros personajes y que dejen caer que Hannah quizás haya mentido....Lo siento, pero no. Se ha suicidado, y encima queréis restarle importancia a ese hecho? #nope
    Y precisamente por haber leído malas críticas sobre el libro, creo que por ahora pasaré bastante de leerlo, jajaja.
    Gracias por la crítica, saludos!
    The Best Read Yet blog

    ResponderEliminar