ÚLTIMAS RESEÑAS HECHAS

27 de septiembre de 2017

RESEÑA: La lección de August




- Título: La lección de August
- Serie: Wonder, 1
- Autora: R.J.Palacios
- Páginas: 416
- Editorial: Nube de tinta



Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


Lo primero dar las gracias a Sandra, gané el libro en un sorteo que ella hizo hace un tiempo y después de llevar mucho tiempo queriendo leerlo, por fin he tenido la oportunidad gracias a ella.

Muchos habréis oído hablar de este libro, y más ahora que dentro de un mes más o menos se estrena la película. Eso hizo que por fin decidiera leerlo este verano, para tener la historia reciente y luego poder "criticar" la película y dar mi opinión sobre adaptación. Así que en cuanto vea la película también subiré una entrada hablando de lo que me ha parecido y de las diferencias con el libro, como ya he hecho en varios casos como con la película de "El guardián invisible" o "La chica del tren".


August es un niño distinto, que tiene una cara diferente, ha pasado por muchos quirófanos es los pocos años que tiene. Lleva a cuesta muchas operaciones, pero en su familia le ven como a uno más, tan especial como cualquier hijo. Sin embargo, el problema llega cuando sale a la calle y todo el mundo se le queda mirando.
Estuvo dos años llevando un casco de astronauta para ocultar su cara, pero poco a poco y a medida que se va haciendo mayor las cosas van cambiando. Su madre siempre le ha enseñado en clase, pero ha llegado un momento en el que ella ya no puede enseñarle las cosas que se aprenden en el colegio, y a pesar de que no les convence la idea de que August vaya al colegio, no les queda más remedio.

El director del colegio decide que August vaya antes de que empiecen las clases para que se vaya familiarizando con las cosas nuevas y que así le resulte más fácil incorporarse. Para ello pide a 3 alumnos, muy diferentes, que compartirán clase con él que le ayuden y le den una visita guiada. La reacción de los chicos es lo que más miedo da, porque el hecho de que se te queden mirando no nos gusta y menos si es porque tienes un problema o eres diferente a ellos.

August comienza el curso de la manera más obvia: todos le miran, evitan tocarle y estar a su lado. Pero no todos los chicos son iguales, y August hará amigos. Descubrirán que August es un niño como cualquier otro al que le gusta mucho Star Wars, y de los que le gusta salir a jugar.


He sufrido un poco con el personaje de August porque me da rabia que sea el centro de burlas del colegio, que se metan con él por ser diferente. Él no ha decidido tener esa cara, y aunque ya está acostumbrado, él sigue sufriendo cada vez que la gente huye de su lado o le llama monstruo. A veces no nos damos cuenta del daño que podemos llegar a hacer a las personas con nuestras palabras. Y este es un buen libro para darte cuenta de muchas cosas. Un libro aparentemente infantil del que se puede aprender mucho.

No hay que juzgar a las personas por su físico, sino darles una oportunidad y hacer el intento de conocerlas, porque te puedes estar perdiendo a una gran persona. Los amigos pueden ser la mayor salvación en el colegio. No hay que dejarse llevar por lo que digan los demás, cada uno tenemos una opinión diferente, y no tenemos que hacer lo que un líder diga simplemente para tener una reputación o unos amigos, porque en realidad a esos no se les puede llamar amigos.

Todas estas cosas, y muchas más se reflejan en el libro, el tema del bulling es el principal de la novela. El hecho de que la historia esté contada desde varios puntos de vista hace que se entienda mucho mejor la manera de pensar y actuar de cada personaje en la historia. Además, los capítulos son super super cortos, así que su lectura se hace muy rápida. Tiene un lenguaje perfecto para todos los públicos, y la mayoría de los capítulos están contados por niños así que el vocabulario no es difícil.


Recomiendo mucho el libro, y sin duda es uno de esos libros que yo añadiría a "se debería leer en el colegio" porque todo el mundo necesita darse cuenta de las cosas y este libro está lleno de cosas que ocurren en los pasillos de los colegios sin que nos demos cuenta. Es una manera muy bonita de aprender. Y aunque yo me esperaba más, porque todo el mundo hablaba tan bien del libro, que lo tenía en las nubes, y es por eso que me ha faltado algo. Pero sin duda es un buen libro.

3,5/5

1 comentario:

  1. Leí este libro hace unos meses y lo cierto es que me encantó, está narrado de una forma tan bonita... tan inocente.
    De hecho, estoy deseando ver la película que se estrena dentro de muy poco.
    ¡A ver si nos gusta tanto como el libro!

    ResponderEliminar