RESEÑA: Stealing Snow

- Título: Stealing Snow
- Saga: Primer libro
- Autora: Danielle Paige
- Páginas: 384
- Editorial: Roca

Snow, una chica de 17 años, ha pasado la mayor parte de su vida encerrada entre los muros del Instituto Whittaker, un hospital para enfermos mentales de alta seguridad en la parte alta de Nueva York. Sumida en una depresión, ella sabe que no está loca y que no debería estar interna en dicho hospital. Cuando conoce a un misterioso y guapo nuevo paciente y sueña con un extraño árbol en forma de espiral, Snow se da cuenta de que ha llegado el momento de escaparse para descubrir quién es en realidad.

Utilizando a su amigo Bale como distracción, Snow escapa y se adentra en un bosque cercano. De pronto, nada es lo que parece, la línea que separa la realidad de la fantasía comienza a desaparecer, y se descubre a sí misma en la helada Algid, su verdadero hogar, un hogar repleto de brujas, ladrones y un joven muy extraño llamado Kai, de los que está segura no se puede fiar. Los secretos se van revelando uno detrás de otro, Snow descubre que forma parte de un linaje real al que está destinada a heredar, un padre poderoso y cruel como nunca pudo imaginar, y tendrá que tomar decisiones que podrán cambiar el destino para siempre… incluyendo el posible regreso de Snow al mundo que una vez conoció.

En cuanto vi que Danielle Paige sacaba nuevo libro sabía que lo leería. Su saga "Dorothy debe morir" me ha gustado mucho, así que tenía que darle una oportunidad a su nueva trilogía. En este caso se trata de un retelling de "La reina de las nieves". La edición me encanta. La portada es super parecida a la original, han conservado el título, y lo que es mejor: es de tapa dura. Ya sabéis que amo los libros de tapa dura, así que sí o sí me lo tenía que comprar con más razón aún.

Snow vive encerrada en un manicomio, aunque ella sabe que no está loca. Se ha pasado toda su viva entre esas paredes sin poder disfrutar de la vida como adolescente. De hecho, su primer beso no es para nada lo que se esperaba. En el momento en el que besa a Bale él se pone violento a pesar de que ella sabe que nunca la haría daño. Es por esto que los separan; sin embargo, a pesar de que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que vio a Bale, Snow sigue buscando la manera de volver a verle.

Y una noche, cuando Snow ya está decidida a escapar de allí con Bale, él es absorbido por un espejo. Snow no se lo piensa dos veces y va tras su amor. Al otro lado del espejo se encuentra Algid, un mundo nuevo para Snow en el que solo hay nieve y frío por todas partes. Snow descubrirá que ese es su verdadero hogar, y que tiene más relación con ese mundo del que pensaba. En su camino se encontrará con brujas, ladrones e incluso con familiares.

El libro básicamente se centra en buscar a Bale. Snow no tiene otra cosa en mente nada más que recuperar a su amor. Pero el camino no será fácil. Nada más poner un pie en Algid se encuentra con una de las 3 grandes brujas de ese mundo. Y a Kai, un chico del que tampoco conocemos mucho a lo largo del libro, pero del que Snow se siente atraída desde el principio. Este personaje nos hace ver que la magia tiene un precio, y que no todo hay que hacerlo usando la magia, sino que hay otros métodos. El hecho de que Snow quiera besarle aún pensando en Bale hace que no me guste la manera en la que la autora ha intentado crear este romance. Desde mi punto de vista es todo muy lioso. De hecho, más adelante aparece otro personaje que también provocará desconcierto en ella.

Snow al principio la vemos como una chica débil, que se cree todo lo que le dicen y prácticamente actúa del mismo modo. Pero desde el momento en el que entra en Algid vemos como se va convirtiendo en una chica con pensamientos propios, opiniones y sobre todo con carácter. Muchas veces me ha puesto de los nervios porque su manera impulsiva de actuar y el hecho de querer besar a uno o a otro dependiendo del momento no me ha gustado, y me ha llegado a caer un poco mal.
El hecho de que sea el primer libro de la trilogía me ha hecho pensar que quizás por eso en los demás personajes no se profundiza, y los conocemos por encima. Pero me habría gustado que se le diera más importancia a ciertos personajes, que no menciono por posible spoiler.

El libro se podría dividir en tres partes; en la primera conocemos cómo es la vida de Snow dentro del manicomio, y se hace dinámica. Pero luego hay una segunda parte que se hace muy lenta, y casi te hace perder el hilo de la historia por falta de motivación. Durante muchos capítulos la acción es muy sencilla y sin muchos giros y hace que pierdas el ritmo. Sin embargo, llegando al final del libro todo vuelve a mejorar. Comienzan los giros, la acción, los secretos salen a la luz... todo se concentra en las últimas páginas y eso ha hecho que odiara todas las páginas anteriores. Si durante todo el libro se hubiera mantenido esta dinámica, de giros y cosas inesperadas pues me habría resultado más fácil y rápido de leer. Porque sí, ha habido cosas que desde el principio, prácticamente, ya las suponía.
Entiendo que con este final lleno de acción da pie al segundo libro, así que espero que el segundo sea todo acción y no tanta historia introductoria.

No ha estado mal la lectura, pero me esperaba más la verdad. Con "Dorothy debe morir" el listón estaba muy alto, y era un poco difícil superarlo, pero bueno. El cambio que la autora ha tenido con respecto a los anteriores libros es que este libro es como más maduro, para un publico a lo mejor no tan infantil como los relaciones con el mundo de Oz. Es una lectura más seria y menos alocada, con momentos menos divertidos. Quizás haya sido ese cambio el que me ha desconcertado y haya hecho que no disfrute tanto de la novela como esperaba.
De hecho la nota ha subido un poco más gracias al final que es lo que más me ha gustado de todo el libro.

3,25/5