ÚLTIMAS RESEÑAS HECHAS

28 de marzo de 2018

RESEÑA: 18. Solo se vive una vez




- Título: 18. Solo se vive una vez
- Autor: F. M. Espinosa
- Páginas: 256
- Editorial: Alfaguara




Seis chicos, una misma ciudad y la casualidad más increíble: todos ellos cumplen la mayoría de edad el mismo día. Para celebrarlo se gesta en las calles de un Londres veraniego y alocado la mayor fiesta de todas. La fiesta de los 18.
18 es una novela iniciática llena de luz.
Francesca siente algo por Warren, el cínico novio de su amiga Kali. Oliver tiene problemas graves de autoestima, Hugo está lejos de casa, Emma cree que le gustan las chicas... y esto solo es el principio.
En medio de este desenfreno de emociones, de relaciones y desengaños descubrirán que al final lo que prevalece es estar unidos.


Un grupo de amigos que tienen en común una cosa: cumplen 18 años el mismo día. Desde el momento en el que ven próxima la fecha deciden organizar una fiesta. Sin embargo, para Warren esas palabras son mayores, ya que él piensa en organizar la mejor fiesta de la historia, en Londres
Gracias a su mejor amigo Oliver conseguirá tener una buena música, bebida e incluso que vayan a su fiesta muchísimas personas. 

Los demás chicos del grupo se prestan a ayudarle, y además organizan un amigo invisible, para que el día de su cumpleaños todos tengan un regalo. Durante la historia se cruzarán con Hugo, un español que quiere cumplir su sueño de tener una banda y sobre todo tocar y sentir la música. Resulta que él también es un 18, cumple los años el mismo día que los demás, y es por eso que esta casualidad hace que le integren en el grupo como uno más. 

Porque la peculiaridad de este grupo es que cumplen años el mismo día, y eso en una gran ciudad es muy difícil de encontrar y menos aún de que se hayan juntado todos. Francesca es una chica que está de intercambio en Londres, y ya lleva más de un año en casa de Emma. Desde el primer momento en el que llegó se hicieron muy amigas, y Emma no dudó en presentarla al resto de sus amigos. Kali es la novia de Warren, es hindú, y un poco torbellino. Se ha convertido en una buena amiga para Francesca, y eso hace que a veces Emma esté celosa de la relación de amistad que tienen. 

Kali lleva más de un año saliendo con Warren, y aunque se les ve muy bien juntos, sobre todo a ella muy enamorada, veremos que esta relación no va a pasar por su mejor momento. Y esto provocará que el grupo se separe un poco.

Por otra parte, Oliver se encuentra en un momento en el que autoestima está por los suelos porque no se siente a gusto consigo mismo, y pasará por momentos difícil para él. Y Warren... bueno todo lo que se propone para la fiesta lo consigue, sin embargo, su vida, sus sentimientos, y su relación con sus amigos se desestabilizarán, y pasará a tomar el mayor protagonismo en la historia. 


El libro está contado desde varios puntos de vista. Cada chico del grupo nos cuenta cómo van avanzando los preparativos de la fiesta, y gracias a esos capítulos vamos conociendo un poco a los chicos. Y es lo que hace que se haga la lectura más rápida. 

El personaje que más me ha gustado ha sido Warren, además de porque creo que es el único personaje que está más desarrollado y que se profundiza un poco más. Los personajes me han parecido muy planos, en el sentido de que conocemos pocas cosas de ellos, y a penas evolucionan en el libro. 
Warren es un chico seguro de sí mismo, que cuando se propone algo lo consigue, pero según vamos avanzando en el libro, vemos que es un amor de persona, que tiene sentimientos, y que por mucho que su apariencia y actitud parece de chico malo, y divertido, en realidad tiene sentimientos y sufre como todos. 


El libro no ha estado mal, es rápido de leer, y es una lectura amena. Sin embargo, me han faltado muchas cosas. Yo me esperaba otra cosa, y aunque me ha gustado, tengo la sensación de que es una historia muy simple, y me habría gustado que estuviera más desarrollada y sacarle más jugo. Los personajes tampoco me han llegado, ni he conectado con ninguno por eso que os he dicho de que apenas se profundiza en ellos. 

La historia gira solo entorno a la organización de la fiesta y es por eso que os digo que me habría gustado que hubiera subtramas y que ocurrieran más cosas. Hay algunos hechos en el libro que no parecen muy creíbles o reales, y que en mi opinión deberían haber trascurrido más lentamente. 

Pero es muy rápido de leer, y es un buen libro para desconectar y pasar una tarde de lectura. Es un libro con el que no tendréis que pensar, ni se os hará pesado, y es por eso que es una buena opción, por ejemplo, si estáis en exámenes. 

3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario