ÚLTIMAS RESEÑAS HECHAS

25 de marzo de 2018

RESEÑA: Morir no es lo que más duele




- Título: Morir no es lo que más duele
- Autora: Inés Plana
- Páginas: 412
- Editorial: Espasa




Un hombre aparece ahorcado en un pinar a las afueras de Madrid, con los ojos arrancados de cuajo. En uno de sus bolsillos se halla un papel con el nombre y la dirección de una mujer: Sara Azcárraga, que vive a pocos kilómetros del escenario del crimen. Frágil, solitaria, bebedora de vodka en soledad, Sara rehúye cualquier contacto con las personas y trabaja desde casa. El teniente de la Guardia Civil Julián Tresser se hace cargo del caso, asistido por el joven cabo Coira, que se enfrenta por vez primera a una investigación criminal, una investigación difícil, sin apenas pistas, con demasiados enigmas. A medida que el teniente Tresser avance en sus indagaciones, descubrirá unos hechos que darán un trágico vuelco a su existencia y le conducirán a un viaje a los infiernos que marcará su vida para siempre.


En la sierra de Madrid han hallado a un hombre ahorcado y sin ojos. La única pista que tienen es un papel que tenía el muerto con la dirección de Sara. A partir de ese momento el Teniente Julián y el cabo Coira serán los encargados de resolver la muerte del profesor que en un principio parece un posible suicidio, si no fuera porque le han arrancado los ojos. 

Sara es una mujer solitaria, que no tiene amigos, que trabaja desde casa para una editorial y que visita a su madre en una residencia de vez en cuando. El día en el que se presenta la guardia civil en su casa, tras la pista del papel del bolsillo, ella había pasado una noche ahogando sus penas y miedos con vozka. 

Desde el primer momento la policía duda de que ella sea la asesina, y no solo por el estado en el que se encuentra Sara, sino porque el forense indica que ha debido de ser alguien fuerte. 


Al principio del libro tenemos como protagonista a Sara, y a través de ella descubrimos los primeros pasos en la investigación. Sin embargo, según va avanzando la historia Julián se convierte en el protagonista. Y aunque al principio no me caía muy bien, al final se ha convertido en un gran agente al que respetar. 

Cada personaje del libro tiene su propia historia, sus miedos e inseguridades y trata de sobre llevar los acontecimientos de la mejor manera. 
Secretos y sucesos del pasado saldrán a la luz y harán que la investigación se les complique ya que cada uno tiene que lidiar con lo que se le viene encima. 


Este libro me llamó la atención, no por la sinopsis porque no la leí, sino por el título y las primeras páginas. Sara me llamó la atención al empezar a relatarnos una de sus pesadillas, y junto con el hecho de que ella vive en una localidad de Madrid, pues fue lo que hizo que me decidiera a leerlo. 

Los personajes me han gustado todos. Están bien construidos y cada uno tiene su propia historia. Eso es una cosa que me ha gustado mucho desde el principio, sin embargo, al final hay muchas subtramas que se dejan a medias, sin resolver, y eso me ha hecho pensar en que quizás la autora se anime a escribir una continuación pero con otro caso diferente. 

La vida de cada personaje, tanto el pasado como el presente, tienen mucha importancia en la historia. Y es muy importante no perder detalle de todo lo que la autora nos va contando porque nos va dejando pistas que ni los propios personajes saben.


Es un libro que se me ha hecho largo, pero porque pasan tanta cantidad de cosas que cuando me daba cuenta de que solo había pasado un día más de investigación para mí era como si ya llevaran semanas con el caso. Y eso es un punto a su favor. A mí los libros policíacos, de suspense, no es que me atraigan mucho porque las investigaciones suelen ir despacio y eso me acaba aburriendo. Pero con este libro eso no ha pasado. En cada página pasaba algo, unas veces te sorprendías por lo que se iba descubriendo, y otras veces aparecían pistas nuevas que aparentemente podían no tener nada que ver. 


Me ha gustado el hecho de que descubrir quién es el culpable, aunque una ligera idea tenía pasada la mitad del libro más o menos, pero el hecho de que haya capítulos contados desde el punto de vista del asesino ha hecho que la historia tenga otra perspectiva y que todo se resuelva de una manera diferente. 

Estos capítulos también me han ayudado a odiar más a este personaje. Ya no solo por su forma de ser que es un ser despreciable, sino por la opinión que tiene de las mujeres y cómo trata a las demás personas incluso a su propia familia. Ha sido sorprendente el descubrir que una persona puede llegar a ser así. 


Lo único que me ha gustado menos del libro ha sido el final. Porque al igual que les pasa a los guardia civiles que llevan el caso, te quedas con cara de tonto diciendo "¿en serio? ¿y ya está?" Es por lo que no le he dado más nota, además de que en las últimas páginas ya se sabe prácticamente todo.

Sin duda lo que más me ha gustado ha sido el trabajo que ha hecho la autora a la hora de escribir esta historia. Porque poco a poco según vas leyendo te das cuenta de que todo lo que has leído es por algo y que tiene un papel muy importante en la historia. Cada detalle, cada subtrama y cada vivencia de los protagonistas está relaciona y todo cobra sentido. 

Ha sido una muy buena lectura, que os recomiendo mucho. Y si os pasa como a mí con este género, ya os digo que es lo mejor que he leído porque hace que no te de tiempo a aburrirte. Y para los que no estamos acostumbrados a leer policíaco, al final, es lo que más importa. 

4/5

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad que he oído hablar bastante del libro y tengo ganas de leerlo, pero no sé cuando me haré con el jaja.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado ^-^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Antes de nada te voy a recomendar un libro que me compré hace poco a 5'95€ por Amazon y que también transcurre en la Sierra de Madrid, por si te interesa, se llama 'Sumidero' de Alberto de la Rocha.
    Lo que has contado de este libro me has recordado tanto a mi cuando leí 'Una buena chica' mezclado con la lectura de 'Un cadáver en Port du Belón', con la diferencia de que el primero me encantó y el segundo me horrorizó. Que una novela esté contada desde diferentes perspectivas es todo un alivio, porque tener que estar leyendo siempre a una misma persona y solo una perspectiva del caso es aburrido, ¡MUY ABURRIDO! Y eso me paso a mi con el comisario Dupin, era un aburrimiento leerle. Te contaba cosas que tú decías, ¿y esto a cuento de qué? ¿Tiene algo que ver con la trama? En fin, muchos despropósitos...

    Me alegro que te haya gustado tanto, el orgullo lector hace a veces su trabajo bien haciéndonos seguir leyendo un libro que nos está costando mantener a flote. El tema del asesinato y que las cuencas de los ojos las tenga huecas me da mucha fatiguita pensarlo xD, una vez empecé a leer a Anne Perry y su novela 'Venganza en Devil's Acre' y la tuve que dejar de lado porque me estaba provocando malestar en el cuerpo de lo concreta que era jajajaja. Supongo que lo retomaré, porque ha sido la única en saber levantarme el estómago jajajaja.
    A mi también me llama muchísimo el título, y ya la portada ni te cuento. Así que igual hasta me animo oye.
    Un besín guapetona ;)

    Etérea

    ResponderEliminar