ÚLTIMAS RESEÑAS HECHAS

11 de marzo de 2018

RESEÑA: Una lista de jaulas




- Título: Una lista de jaulas
- Autor: Robin Roe
- Páginas: 380
- Editorial: Nocturna



Todo el mundo conoce a Adam Blake: es el chico más amable y sonriente del instituto, ese un poco torpe con tanto carisma que cualquiera pasa por alto sus despistes. A Julian, en cambio, no lo conoce nadie… Excepto Adam Blake. Hace años fueron hermanos adoptivos durante un breve periodo de tiempo, hasta que un familiar reclamó su custodia.
Cuando se reencuentran, Adam se entusiasma. Julian sigue siendo el mismo de siempre: generoso, algo callado, aficionado a escribir historias y leer libros infantiles. Pero también revela otros aspectos que ignoraba, como una actitud huidiza y el rechazo a hablar de cómo son las cosas en su nuevo hogar. Porque hasta la persona más invisible puede ocultarse tras un velo de secretos y, si uno está dispuesto a descubrirlos, «hay muchas formas de ayudar a los demás, Adam».

Desde el momento en el que los padres de Julian murieron, él se convirtió en una persona más callada, más tímida... de lo que ya lo era. Adam y su madre le adoptaron durante un tiempo hasta que apareció un familiar de Julian que reclamó su custodia. 

Durante mucho tiempo los dos hermanos no se han vuelto a ver hasta que, el destino, en el instituto sus vidas se vuelven a encontrar. Para Julian su hermano Adam siempre ha sido muy importante, sin embargo, después de todo el tiempo que llevan separados no sabe cómo va actuar al volver a verle. Por otra parte, Adam está encantado de haberse vuelto a encontrar con él. 

Adam tiene una misión y es llevar a Julian a hablar con la psicóloga del colegio, ya que éste muchos días falta a clase y se escaquea de presentarse a las sesiones. Estos cortos momentos que duran de ir a clase al despacho de la psicóloga unirán a los hermanos separados. 


Adam no duda en que Julian vuelva a formar parte de su familia, y es por eso que le integra en su grupo de amigos, e intenta pasar mucho tiempo con él. A pesar de todo, Julian se sigue sintiendo distante y muy reservado, lo que hace que Adam se preocupe mucho por él. 

Pero todos tenemos secretos. No nos damos cuenta lo que se esconde detrás de una cara triste, o de unas lágrimas. Porque ser el centro de burlas nunca se lleva bien, y el hecho de estar solo, sin amigos, en la etapa del instituto nunca es fácil. 


Adam es un chico con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad), va a todos lados corriendo, se tropieza y se cae al suelo muchas veces aunque nada haya provocado la caída... Es un chico muy activo, y muy conocido y querido por sus amigos en el instituto. Está apunto de graduarse e ir a la universidad el próximo año, sin embargo, el hecho de haberse vuelto a encontrar a Julian hará que su manera de comportarse cambie. 

Por otro lado tenemos a Julian que es totalmente lo contrario a Adam. Él no tiene amigos, se burlan de él y la hora de la comida ha pasado de ser su momento más odiado del día, al que más le gusta. Él conoce un sitio en el colegio que nadie más conoce e ir allí y estar con su libro es lo que más le gusta. También es uno de los motivos por los que muchas veces no va a clase, le gustaría desaparecer y ese sitio hace que se sienta así durante un tiempo ya que nadie más sabe dónde se encuentra. 


Con Julian vamos a sufrir mucho a lo largo del libro, se nos romperá el corazón al descubrir muchas cosas acerca de su vida y sobre todo al ver por todo lo que está pasando no solo en las clases sino también en casa. El hecho de que nadie se de cuenta es lo que hace que suframos más, y que lleguemos al punto de sentir impotencia. Hay momentos tan duros a lo largo del libro que están con el corazón en un puño, encogido, del dolor, de las injusticias y de querer que los demás abran los ojos y se den cuenta de lo que está pasando en realidad. 

Es un libro que me ha gustado muchísimo, y de alguna manera conocer a Julian me ha cambiado la vida. Nos hace abrir los ojos y reflexionar. Porque todos sabemos que el instituto no es una buena etapa para los adolescentes ya que es un momento muy difícil en su vida, lleno de cambios, y el hecho de que aparezca Adam en escena para estar con Julian en esos momentos es lo que hace que te guste tanto el libro. Se complementan muy bien, y sin duda Adam es el hermano que nunca a tenido Julian y que siempre había deseado tener. 

El hecho de saber que alguien se preocupa por ti, o que te quiere, es uno de los aspectos que más importancia toma esta historia. Es un libro cargado de sentimientos, y de injusticias a partes por igual. Tenéis que conocer a Julian, saber todo por lo que está pasando y sobre todo poneros en su piel para daros cuenta de lo cruel que puede llegar a ser la gente incluso quien menos te esperas. 


Por supuesto que recomiendo mucho este libro. No podéis dejar que Julian sea ese chico invisible que pasa desapercibido, porque os puede cambiar vuestra manera de ver las cosas. Julian es un amor de niño, y me da rabia por todo lo que pasa, así que de verdad, hacedme caso y leed este libro porque es increíble. 

De hecho me ha gustado tanto el libro que le he llenado de post-its con mis frases favoritas, así que en unos días os subiré una entrada con una lista de todas estas frases para que podáis reflexionar y enamoraros aún más del libro. 

4/5

1 comentario:

  1. Holaa
    Me llama bastantee :D Bueno, creo que no hay libro de Nocturna que no me llame la atención jaja
    Un besito^^

    ResponderEliminar