ÚLTIMAS RESEÑAS HECHAS

1 de abril de 2018

RESEÑA: Antihéroes




- Título: Antihéroes
- Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
- Páginas: 528
- Editorial: Nocturna


Me llamo Yeray Ayala y tengo un secreto. Este libro que tienes entre las manos contiene mi historia, la de otros inadaptados y la clave que nos une a todos: tenemos poderes. Sí, lo sé, vas a pensarte que esto es ficción. Todo el mundo hace lo mismo, porque sois unos aburridos que habéis dejado de creer en la magia.
En cuanto descubrí que podía desaparecer y reaparecer donde quisiera, yo también me dije que era imposible. Después, que era especial. Eso hizo que me aprovechase, claro, y usase mi poder para cosas que no son muy legales… Pero no hablemos de eso. Lo importante es que, cuando una organización que se dedica a atrapar a la gente como yo me capturó, descubrí que estaba muy lejos de ser un caso aislado.
CIRCE es esa organización. ¿Su objetivo? Reacondicionar a todos los que usamos nuestros poderes de mala manera. Convertirnos en héroes.
Pero ¿quién quiere ser un héroe pudiendo ser un antihéroe?



Yeray en un chico único, o al menos eso es lo que pensaba. Gracias a su poder: teletransportarse, ha conseguido el dinero para mantenerse él y su padre, ya que éste está en paro. Sin embargo, CIRCE descubre que tiene poderes y se le llevan a su centro en Camberí. Allí descubre que no es el único con poderes, y que hay más chicos especiales como él. 

Pero lo que le hace diferente a todos esos chicos son sus ganas de escapar de allí. Por eso desde el primer momento en el que entra en CIRCE va a intentar convencer a los demás para intentar huir. Pero no va a resultar fácil, y se darán cuenta de que cuanto más unidos estén entre ellos, más sencillas les resultarán las cosas. 

No os voy a contar más sobre la trama, porque creo que con que tengáis una idea general sobre la novela es suficiente. Todo lo demás que ocurre prefiero que lo descubráis vosotros. 


Cada personaje es diferente, y esta es otra de las cualidades de las autoras. Han creado un grupo de chicos con poderes que además de tener poderes diferentes entre ellos, también tienen personalidades muy diferentes. Cada uno de los personajes tiene el mismo protagonismo en la historia, y cada capítulo lo cuenta uno de ellos. Esto es una manera de que se haga mucho más dinámico el libro y que enganche más. 

Los personajes evolucionan a lo largo de la historia, unos más que otros, pero están muy bien construidos. En mi opinión el personaje que más me ha gustado ha sido Mei. Una chica de 15 años, pero que no se despega de su muñeca y que por su forma de vestir aparenta ser una niña. Es la más débil, o eso es lo que nos hace ver al principio, pero la gran evolución que tiene de personalidad es increíble. Llega un momento en la historia en la que se empieza a plantear cosas y se da cuenta de que no puede seguir así, y decide dejar el pasado atrás, para convertirse en una mujer valiente y luchadora. Además, me recuerda mucho a Matilda o a Eleven de "Stranger Things" y eso también ha hecho que la coja mucho cariño desde el principio. 

Otro de los personajes que me han encantado ha sido Yeray. Y es que su humor y sus ocurrencias han hecho que le coja mucho cariño, pero que en determinados momentos me dieran ganas de darle una colleja por la cantidad de chorradas que puede decir sin parar a pensarlo un segundo. Desde el principio vemos que es el chico más inquieto del grupo, y eso también se debe a su poder. Siempre está saltando de una ciudad a otra y en cuanto entra en CIRCE esa libertad la pierde, y con ello pierde los nervios. No sé si habréis visto la película "Jumper", creo que también hay unos libros, en los que el protagonista tiene este mismo poder. 


La verdad, es que ahora que me paro a pensar, creo que los cinco chicos me han encantado en igual manera, aunque por motivos diferentes. 

Esther  está obsesionada con el tiempo y sobre todo con lo que pasó en su pasado y eso hace que no pueda vivir tranquila en el presente. Muchos de sus capítulos se me han hecho un poco angustiosos y es porque ella misma se sentía así. Cuando tienes el poder de volver al pasado siempre surge el miedo, ya que estarías cambiando el futuro. Y viceversa, el ver el futuro no significa que sea así porque hay muchas cosas que lo condicionan. Esther tiene una gran responsabilidad y será muy importante en el grupo, aunque ella no lo crea. 

Por otra parte, Alicia, es la que menos me llamó la atención al principio. Y eso que su poder es el que me gustaría a mí tener: telepatía. El hecho de saber lo que piensa cada uno en todo momento hace que sea muy importante para ella el tener una conversación, o el hecho de que la otra persona se exprese sin necesidad de mirar en su mente. Es tan valiosa con los demás y no solo por su poder, sino que el grupo se mantendrá unido gracias a ella. 

Y por último Cristian, es el que tiene el poder más raro, y es quizás por eso por lo que me llamó mucho la atención. Pero reconozco que es un poder que a mi no me gustaría tener: es medium por decirlo de alguna manera. Yo he visto series y películas en las que hablan con fantasmas y demás, pero esto es otro nivel. El propio espíritu se puede meter en un cuerpo, y eso es lo que da miedo. Y aunque puede ser un poder un poco inútil veremos cómo al final es uno de los más importantes de la historia, y de los que más me ha sorprendido. 


Este libro tiene un claro mensaje, como pasa con todos los libros de estas autoras, y es el aceptarse uno mismo. Aunque a lo largo de toda la historia vamos a aprenden y darnos cuenta de que no es el único mensaje que nos quieren transmitir. Además, las autoras nos muestran cómo es la sociedad respecto a varios temas, como por ejemplo el género fluido, o la homosexualidad. Y son cosas que me encantan de ellas, porque a pesar de ser ficción no dejan de enseñarnos aspectos de la realidad. 

Además, a lo largo del libro veremos muchas referencias, como por ejemplo: hay un guiño a Sueños de Piedra que me ha encantado, y al principio de cada página del diario que escribe Ester veremos un trocito de una canción. Y aquí tengo que darles las gracias a Iria y Selene porque todas las canciones que han elegido me han encantado y son de mis grupos favoritos. 
El hecho de que aparezcan los expedientes de cada personaje me ha parecido una pasada, sobre todo para conocer un poco más de cada uno, y para evitar posibles despistes sobre los poderes de cada uno. Creo que la ilustradora ha hecho un gran trabajo, porque son unos personajes super realistas. 


Aunque tengo que decir una cosa en contra de esta historia, y es que me esperaba un poco más de acción. El libro es perfecto, eso no se puede poner en duda. Pero como buena fan de Marvel y, sobre todo, de Los Vengadores, pues un poco más de caos y de acción me habría gustado. Sin embargo, reconozco que el final ha sido genial, perfecto, y los agradecimientos... buah vaya pasada. Creo que son los mejores agradecimientos que he leído nunca. 



Estas autoras siempre hacen magia y es que crean unas historias increíbles. Y como ya he dicho, siempre hay algo de realidad en una historia, y en este caso creo que es una historia ficticia pero que perfectamente podría ser real. Han contado una historia con la que todos podemos volver a creer en la magia (bueno, yo sigo creyendo desde Harry Potter). 

Además, si tenéis la oportunidad de ir a alguna de sus presentación, no lo dudéis, tenéis que ir. Son presentaciones super divertidas, entretenidas, llenas de buen rollo y muchas risas. Siempre hablan sobre el proceso de creación de la novela y todo el mundo intentamos descubrir qué personaje ha escrito cada una, así que voy a hacer mi porra, a ver si luego acierto. 
Creo que Iria ha dado vida a: Yeray, Esther, Alex y Sam
Y por el otro lado, Selene a: Mei, Cristian, Alicia y Miranda

Puede que me equivoque, pero intentaré descubrir si tengo razón el próximo día cuando vaya a la presentación en Madrid, el día 7. Vosotros también podéis decirme en los comentarios, tanto vuestro personaje favorito, como quién ha podido escribir cada personaje. Y si queréis también podéis decirme qué poder os gustaría tener. 

No puedo dejar de recomendaros, no solo este libro, sino a estas autoras. Porque todo lo que escriben es una maravilla, y es por eso que si no las conocéis os animo a hacerlo porque nunca defraudan. La pluma de estas autoras es increíble, porque es sencilla, engancha, y nos hace partícipes de la historia ya sea por los personajes o por las emociones que sientes según vas leyendo. Con cada libro se superan más, y al final llega un momento en el que te obsesionas con ellas, y con todo lo que escribes. Y eso es lo que me pasa a mí. Cosa que escriben necesito tenerla. 

De hecho, me ha gustado tanto el libro que ha acabado lleno de post-its, así que en un par de días os subo una entrada con todas las frases que me han gustado. 

4/5

1 comentario:

  1. Hola!
    Tengo unas ganas tremendas de leer este libro por dos motivos: porque son de mis autoras favoritas y porque los personajes TIENEN PODERES.
    Gracias por la reseña^^
    Besos!!

    ResponderEliminar