ÚLTIMAS RESEÑAS HECHAS

20 de mayo de 2018

RESEÑA: El bestiario de Axlin




- Título: El bestiario de Axlin
- Saga: Guardianes de la ciudadela, 1
- Autora: Laura Gallego
- Páginas: 512
- Editorial: Montena



El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.
Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Y se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.

Axlin vive en unos de los enclaves más alejados de La Ciudadela. En su enclave, como en cada uno, tienen que protegerse de los monstruos y criaturas que les atacan. Algunos atacan por la noche, unos viven en el suelo, otros cazan en manada, unos te quitan la piel, otros te despedazan. Cada enclave tiene sus trucos para sobrevivir a estos ataques, es  por eso que Axlin decide abandonar su enclave para poder no solo descubrir nuevas criaturas sino para aprender cómo otros enclaves se defienden y sobre todo para poder ir recogiendo todos estos datos en un libro. 

Axlin está convencida de que el libro que está creando será de mucha ayuda a otros enclaves, y es por eso que en algunos de sus viajes les permite echarle una ojeada. El problema es que en los enclaves más alejados ya casi nadie sabe leer ni escribir. Y esta es otra de las razones por las que ella se ha embarcado en esta aventura, porque ella al cojear no era apta para ir en busca de suministros, y entonces el escriba, ya mayor por aquel entonces, decidió enseñarla para que al menos alguien pudiera seguir anotando en el libro del enclave los sucesos que iban ocurriendo, como muertes, nacimientos y ataques de criaturas. 


Axlin cojea desde hace años porque le atacó una criatura, y eso ha hecho que no pueda ser una de las encargadas de salir fuera del enclave para conseguir suministros, sin embargo, el escriba ha decidido enseñarla ya que como no puede enfrentarse a los monstruos directamente porque no puede echar a correr, al menos así no se perderán los conocimientos sobre el enclave respecto a todo lo que sucede. En el enclave todos tienes su misión y se dedican a ayudar al enclave como pueden, además cuando los jóvenes llegan a una cierta edad se emparejan. Y aunque Axlin sabe que tendrá que emparejarse con su amigo debido a que tienen más o menos la misma edad, ella no quiere. No cree que su futuro sea casarse con él y dar a luz a niños. Esos niños una vez que tienen un año empiezan a vivir con los demás niños siendo éstos los que se preocupan de cuidar se los más pequeños, porque los padres no intervienen en su crecimiento porque creen que sería más duro criarlos con ellos porque continuamente está muriendo gente del enclave. 

Es por ello que, ahora o nunca, Axlin decide abandonar su enclave acompañando al buhonero. El buhonero va de un enclave a otro intercambiando objetos, y haciendo negocios. Con él siempre le acompañan mujeres que están dispuestas a abandonar su enclave para ir a otro y que así su descendencia sea diferente al tener hijos con otros hombres de otro enclave. Junto al buhonero viajará acompañada de un escolta, ya que en el bosque hay muchísimas criaturas dispuestas a acabar con la vida de unos viajeros que se han atrevido a aventurarse en él alejándose de la protección de un enclave.

Sin embargo, Axlin no tiene intención de quedarse en ningún otro enclave para cumplir su misión como mujer. (Aquí hago un inciso, y es que hay varios aspectos del libro un poco machistas, ya que tratan a la mujer como un objeto al decir que ellas están en el enclave para dar niños, y algún que otro comentario entre personajes también nos hace ver que tienen un mal concepto, antiguo, de la mujer). Pero no me quiero meter en este tema, porque no quiero que haya polémica, ni con el libro ni con la autora. Así que hablaré del libro en general, sin centrarme en ese punto. 


Axlin es una chica que a pesar de no poder andar bien, ha hecho que eso no sea un impedimento para hacer lo que realmente quiere. Es una luchadora que se ha atrevido a desafiar las normal, ya que ella no se queda en el enclave para dar hijos, sino que se lanza a la aventura con una misión. Ella está dispuesta a rellenar su libro con toda la información que sea posible acerca de las criaturas que acechan los enclaves y que acaban con la vida de muchas personas. 

Por el camino vemos como Axlin tiene que aprender a defenderse, gracias a los buhoneros que la ayudan, porque aunque no pueda echar a correr siempre hay otras maneras de salir vivo en una lucha con un monstruo. Axlin va evolucionando a la vez que va de enclave en enclave. Nosotros veo cómo se vuelve más fuerte y valiente según va comprendiendo más la manera de actuar de las criaturas que la rodean. Y aunque haya obstáculos en el camino, nada la va a detener, y va a seguir su sueño, que es llegar a La Ciudadela.

Axlin es un personaje que me ha encantado desde el principio. El hecho de verla como una niña indefensa, y que todo el mundo pensara que lo que quería hacer era una locura y más en su estado, es lo que han hecho que poco o poco la cogiera más cariño. Es un personaje muy fuerte, que tiene muchos valores, y del que se pueden aprender muchas cosas. Porque ella nunca se rinde, y es un ejemplo a seguir. 

Por otra parte tenemos a otro personaje que se convierte también en principal a partir de la mitad del libro, más o menos. Xein viene en un enclave en el que solo habitan él y su madre, y nunca les han atacado los monstruos. Nadie sabe por qué, y Axlin acude a descubrir qué se esconde en ese enclave para que sea el único que no es atacado cada día. 

Xein es un personaje único, o eso es lo que se cree él. Ha vivido siempre, solo, con su madre, y es porque su madre no quiere que se acerque a ningún enclave por protección. Él cada día lucha contra monstruos, pero ninguno se ha atrevido nunca a adentrarse en su enclave. Son muchos los misterios acerca del enclave y de Xein. Es un personaje que al principio no sabía muy bien qué esperar de él, pero que conforme he ido leyendo me ha acabado por encantar.
Él también es un luchador, nunca se rinde, y hará lo que esté en su mano para permanecer junto a su madre y evitar que los monstruos les ataquen. 


Cambiando un poco de tema,  una cosa tengo que decir: TODOS LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES TIENEN UNA X, y eso ha hecho que en algunos casos tuviera que pararme a pensar en su pronunciación más de lo debido. Pero es una cosa curiosa que me ha gustado, todos tienen en común esa letra. 

Y bueno, por último tengo que hacer referencia y mencionar a la editorial. La edición del libro es increíble, ya no solo porque sea de tapa dura, que eso me encanta, sino porque los colores dorados y verdes quedan muy bien, e incluso los pequeños detalles de las hojas en las que aparece un libro... se han superado con este libro, y solo tengo palabras de agradecimiento a todo el equipo por hacer tal obra de arte. Muchas gracias por mandarme un ejemplar para leerlo, y es que encima venía con botecitos de veneno, una punta de flecha, y muchas más cosas que podéis ver en el VÍDEO DEL UNBOXING, porque el envío fue una pasada. 


Es un libro que me ha gustado muchísimo. Echaba de menos los mundos de fantasía de Laura Gallego, y es que he disfrutado cada página, y aunque he devorado el libro a pesar de sus más de 500 páginas, es una historia que me ha gustado mucho. Cualquier libro de esta autora lo recomiendo, y este no podía ser menos. La pluma de Laura me encanta, hace que no puedas parar de leer, y no solo porque los capítulos enganchen sino porque en cada página nos cuenta algo sobre el mundo de Axlin, sobre lo que ocurre a su alrededor o sobre las criaturas que hace que te quedes maravillado. 

Sin duda es uno de los mejores libros que he leído en lo que va de año, solo espero que el segundo no tarde mucho en seguir porque necesito seguir conociendo a Xein y Axlin, y cómo sus vidas han cambiado. Lo que más me gusta de Laura, y de un libro en general, es leer y no saber qué va a pasar a continuación. Con este libro me ha pasado eso mismo, y es que en cada capítulo hay criaturas nuevas, hay personajes nuevos, y aún así la historia sigue enganchando con su trama principal. No se hace pesado para nada, y es un libro de aventuras con el que podéis disfrutar mucho.

4,5/5

6 comentarios:

  1. Hace bastante que aparqué a Laura Gallego porque siento que ya no soy su público, aunque éste en especial me llama bastante la atención. Puede que le dé una oportunidad algún día. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas.

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    A mi tambien me gustó mucho, de lo mejorcito de la autora.
    Un besito
    ^^

    ResponderEliminar
  3. Buenas,
    es mi lectura actual. Aun me quedan unas 200-300 paginas pero me súper encanta (y la fantasía no me suele gustar). Buena reseña ¡espero que me guste mucho al acabarlo!
    Nos leemos.
    Pau Always

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Yo quiero leerlo, pero aun no lo he conseguido. Haber si ahorro un poco y lo compro porque estoy impaciente por leer este libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto. Yo le tengo muchísimas ganas. Espero leerlo pronto.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Me alegro que te haya gustado lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar