ÚLTIMAS RESEÑAS HECHAS

16 de mayo de 2018

RESEÑA: Luces en el mar




- Título: Luces en el mar
- Autor: Miquel Reina
- Páginas: 336
- Editorial: Espasa



«Fue un rayo el desencadenante de todo…». Así empieza Luces en el mar, una emocionante novela que cuenta la historia de Harold y Mary Rose Grapes, un matrimonio que, tras la trágica muerte de su hijo, dejó a un lado sus sueños de juventud y se resignó a vivir en una isla remota, alejados de todo.
Ahora, el destino les vuelve a poner a prueba y se ven forzados a abandonar su hogar de una manera que nunca habrían imaginado. Justo la noche antes de ser desahuciados, por un problema de delimitación de costas, mientras Harold y Rose duermen, se desata una fuerte tormenta y un rayo hace que la casa se desprenda del acantilado y caiga al mar con ellos dentro.
De la forma más inesperada, los Grapes se convierten en dos náufragos a la deriva sobre una casa flotante. Comienza así un extraordinario viaje en el que deberán luchar juntos frente a las adversidades si quieren sobrevivir. Olvidarse de los fantasmas y frustraciones del pasado es imprescindible.


Harold y Mary Rose están terminando de empaquetar las últimas de su casa. Van a ser desahuciados porque su casa está muy cerca de la costa, y a pesar de que llevan muchos años viviendo ahí, ahora es cuando los echan. No han encontrado otra casa a la que ir, ya que son demasiado mayores, así que se trasladarán a una residencia. 

Pero la noche antes de tener que abandonar su casa definitivamente hay una gran tormenta. Ellos están acostumbrados a que haya tormentas de ese tipo, así que para dormir se toman una pastilla sobre todo para poder descansar.  
A la mañana siguiente se despiertan pensando que se han quedado dormidos y que ya están llamando a la puerta para decirles que deben abandonar la casa. Pero para su sorpresa, cuando abren solo ven agua. 

La noche anterior un rayo hizo que la casa se desprendiera del acantilado en el que vivían y ahora iban en su casa a la deriva por el mar. Empiezan a hacerse muchas preguntas, entre ellas: cómo es posible que la casa esté flotando. 
Comienza una aventura para los señores Grapes, ya que están incomunicados, sin electricidad, si
n comida ni agua, y en mitad del mar. 

A lo largo de la historia vamos a ir descubriendo cómo los Grapes van a tener que intentar sobrevivir, aunque habrá momentos en los que las circunstancias les superen y se rindan. Es una historia no solo de supervivencia en el mar, sino también de superación. 

Hace años que los Grapes ya sufrieron las consecuencias del mar, y eso les ha condicionado toda su vida, ya que no han cumplido ninguno de los sueños que tenían. Ahora parece que el mar les vuelve a jugar una mala pasada poniendo sus vidas en peligro. Pero depende de ellos el seguir vivos o no. 


Los Grapes son unos personajes muy bien construidos, con unas ideas claras que aunque al principio parecen que tienen las ideas claras y que saben lo que quieren, al final del libro descubrimos que no es así, y que poco a poco se van dando cuenta de todo lo que han vivido, por lo que han pasado, y sobre todo de lo que les queda aún por vivir. Hay un gran cambio y evolución en los personajes, ya que poco a poco vemos cómo van despertando de la pesadilla que llevan viviendo desde hace años. El suceso en el mar de hace años los cambio para siempre y desde entonces no han sido ellos mismos, hasta que de nuevo el mar les pone a prueba. 

Tanto Harold como Mary Rose han sido dos protagonistas muy fuertes, cada uno con sus momentos de debilidad pero aún así han sabido sobre llevar su aventura en el mar de la mejor manera posible. No me han llegado mucho, quizás porque tiene más edad que yo y por eso a lo mejor no he empatizado con ellos tanto como me habría gustado, pero sí que me han hecho emocionarme en varias ocasiones. 


Es un libro sobre la historia de dos personas que tienen que sobrevivir en el mar, pero también es una historia sobre amor, superación y sueños. A lo largo de la historia sentiremos emociones diferentes debido a las momentos que pasan los protagonistas o por las circunstancias que les hacen actuar de una manera determinada. 

En esta historia predomina la narración, a penas hay diálogos, y aunque a primera vista este tipo de libros con tanta narración podríamos pensar que se haría muy lento e incluso aburrido, ya os digo yo que eso no ocurre. Es una novela que te atrapa, y que, como constantemente están pasando cosas, te mantiene con la intriga y no puedes dejar de leerlo. 

Me ha encantado la pluma del autor, su manera de hacernos sentir tantas emociones a través de la historia de los personajes y de la aventura que están viviendo. Así que os recomiendo mucho este libro porque aunque no deja de ser una novela de aventuras podéis aprender mucho de ella, porque tiene un mensaje muy importante que poco a poco vamos descubriendo junto a los personajes. El libro está cargado de frases que hacen reflexionar y llegas al final cambiando tu manera de ver las cosas al igual que les pasa a los señores Grapes

3,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario