ÚLTIMAS RESEÑAS HECHAS

17 de julio de 2016

Entrevista a Cristina Roswell

Hoy os traigo algo diferente al blog. UNA ENTREVISTA A CRISTINA ROSWELL.
Para los que no hayáis oído hablar nunca de ella, os contaré un poco sobre su vida y sus libros. Y luego, os pondré la entrevista. 

SOBRE LA AUTORA:


Cristina Roswell nació en Murcia (España) en verano de 1985 aunque actualmente reside en Edimburgo (Escocia).
Es licenciada en Historia del Arte y ha cursado estudios de Bellas Artes y Periodismo.
Su afición por la escritura empezó de pequeña pero no se convirtió en algo serio hasta cumplir los 19, cuando comenzó a escribir su primera novela Draculesti. El Legado del Diablo, publicada en mayo de 2012 por Ediciones Kiwi.
Por otro lado, junto al escritor John Aymerich, Cristina es la co-autora de Hybris. Los Últimos Días, novela aún inconclusa cuyos primeros capítulos se pueden encontrar en Wattpad.
Woodland Creatures es su primer libro autopublicado cuyos primeros capítulos también vieron la luz por primera vez en Internet en 2004, bajo el título de Lykaon. Memorias de una mujer-lobo.
En la actualidad, Cristina trabaja en una novela romántica.

SUS LIBROS:

DRACULESTI
Libro de 342 páginas, fantástico, publicado por la editorial Kiwi. 
Sinopsis:
Cuando Ángela eligió a Vlad el Empalador, el Drácula histórico, como protagonista de su tesis doctoral, no podía imaginar que aquella simple decisión marcaría el resto de su vida, y tal vez, incluso, su muerte. Al embarcarse rumbo a Rumania, dispuesta a desenmarañar los hilos de las leyendas del viejo continente, no podía saber que terminaría enredada en ellos. Allí descubriría que los años de estudios de Historia no son de ayuda cuando ésta decide atraparte entre sus páginas.
A partir de su estancia en un castillo de Transilvania, Ángela comprobará que la línea entre la superstición y la Historia no está tan claramente marcada. Y lo que empezara como un simple viaje de documentación se convertirá en un infierno del que quizás no pueda, o quiera, salir.
Un país anclado en el pasado, supersticiones, asesinatos y gritos en la noche. Un legado, un hombre con un gran secreto, luchas de poder y traiciones.
Y la sangre como origen de todo.



WOODLAN CREATURES. ALMAS SALVAJES.

Es el nuevo libro de Cristina que acaba de salir en formato digital, y que podéis comprar por menos de 3€ en Amazon, y próximamente saldrá en físico.

Sinopsis:
Calliope Conway no tiene inconveniente en ser calificada como una sociópata. Lo es. Su historial dejaría en ridículo a cualquier asesino medio. Nunca ha sentido ninguna empatía por la raza humana.
Alaska es su hogar y aunque la vida en sus indómitas tierras no es fácil, lo peor es hacer frente a sus demonios internos.
Para ello solo cuenta con la ayuda de Christopher y su amaroq, su alma gemela animal, el enlace más antiguo entre hombres y lobos.
Cuando Christopher Szilágyi abandonó el ejército americano para ejercer de guía en los bosques de Alaska, nunca pensó que acabaría enamorándose de una psicópata cuyos asesinatos tendría que evitar o encubrir constantemente.
Sin embargo, un reencuentro en Manhattan con un antiguo compañero del ejército les obligará a dejar sus problemas mentales y personales en un segundo plano mientras se unen para evitar la aprobación de un plan que pondría en peligro miles de vidas inocentes por los intereses de unos pocos.
En un mundo en el que casi todos los lazos con la naturaleza se han roto pero los instintos más primitivos del ser humano prevalecen ¿quién es el verdadero depredador?
Todos llevan dentro uno, pero solo unos pocos querrán controlarlo.

Podéis leer los primeros capítulos de la novela AQUÍ

Yo ya he leído esos capítulos y me han dejado con ganas de más. Os recomiendo leerlos. 


ENTREVISTA: 

 ¿Por qué decidiste empezar a escribir? Y, ¿desde cuándo escribes?

Tendría entre 10 y 12 años cuando creé mi primera historia (o la primera que yo recuerdo). Se trataba de un cuento que nos pidieron escribir en clase de Literatura. Era muy infantil, por supuesto, pero, curiosamente, el argumento estaba relacionado con lobos, como mi nueva novela.
Escribo porque me gusta imaginar historias, mundos y personajes, vivir aventuras a través de ellos y compartirlas con los lectores. J

  Una vez que viste tu primer libro publicado, ¿qué sentiste?

Muchísima alegría. Cuando, tras meses y meses de trabajo, ves por fin el fruto de tu esfuerzo y lo puedes tocar por primera vez y observarlo como si fuera algo ajeno… es una sensación de triunfo, de que todo mereció la pena. También sientes nervios, por supuesto, al pensar que ya no es solo algo solo tuyo, sino que irá a parar a las estanterías de muchas personas.

 ¿Es difícil abrirse paso en el mundo de los libros? 

Supongo que depende de la persona, o más bien de cómo y de qué escriba. También un poco de la suerte, de estar, como se suele decir, en el lugar y momento adecuado (lo que en el mundillo literario se traduce como: escribir lo que vende en ese momento), o de dar con alguien que vea algo especial en lo que escribes.
En mi caso, con mi primera novela (Draculesti) tuve la mala suerte de empezar a escribirla cuando los vampiros no estaban de moda, y de terminarla tras el fenómeno “Crepúsculo”, cuando la gente estaba ya cansada de ellos. Por eso, aunque encontré editorial eventualmente, me costó un poco.
Con esta novela (Woodland Creatures) no he tenido suerte con las editoriales (a pesar de que, en mi opinión y la de mis lectores cero, es lo mejor que he escrito hasta ahora) y pienso que el motivo es, una vez más, que no se ciñe a lo que “está de moda” (romántica contemporánea, New Adult romántica, literatura erótica, sick lit, etc…) Por eso me decidí a intentarlo por mi cuenta.

¿Por qué decidiste escribir este género?

No tengo ninguna razón para escribir un género u otro, de hecho, normalmente no sé ni en qué género englobar mis novelas, salvo casos concretos.
Sí que es cierto que, por lo habitual, suelo escribir novelas que transcurren en la actualidad y en nuestro mundo pero que tienen elementos paranormales. También me suele gustar escribir sobre el pasado.
Mi primera novela la catalogué como ficción histórica paranormal (trataba sobre la figura histórica de Drácula, pero en ella también había vampiros).
Mi novela actual la he catalogado como Urban Fantasy (porque transcurre en el mundo actual y tiene el elemento de fantasía de la figura de los amaroq, los animales tótem de los protagonistas), pero lo cierto es que, por lo demás, es toda bastante realista.
La novela en la que estoy trabajando la catalogaría como ficción histórica/romántica paranormal, ya que, aunque también transcurre en la actualidad, recupero el elemento histórico (la Escocia del siglo XVIII) y lo uno al paranormal (fantasmas) en una historia de amor. Será mi primera novela romántica.

 ¿Qué es lo que te hizo escribir esta novela? 

Hace tanto tiempo que la empecé (2009) que, la verdad, no lo recuerdo, jajaja.
Sé que la comencé a escribir por capítulos en un blog con la intención principal de darme a conocer como escritora antes de la salida de mi primera novela (que saldría 3 años después), pero no recuerdo lo que me movió a escribir esta historia en concreto.
Siempre me han gustado los lobos, creo que son unos animales que tienen algo especial, y me encantan las leyendas de los pueblos nativos americanos. En esta novela se unen ambas cosas.

¿Cuál es la parte más difícil, para ti, a la hora de escribir un libro?

No sabría decirte… Empezar un libro puede ser muy complicado, enfrentarte a la página en blanco sabiendo que las primeras líneas de una novela son de vital importancia, impone. Pero una vez tienes la historia comenzada y los personajes desarrollados, ellos mismos la van dirigiendo (a veces, incluso, haciendo lo que les da la gana, lo tuvieras o no planeado, XD).
El final no suele costarme porque, por lo general, lo tengo decidido o bien desde el principio, o bien hacia la mitad de la novela.
En líneas generales, si tienes las ideas principales de la historia claras desde que la empiezas, todo suele fluir más o menos fácilmente.

¿Alguno de tus personajes, de cualquier novela, se parece mucho a ti?

Algunos de ellos. En mi primera novela había un poco de mí en al menos cuatro personajes. Ninguno era totalmente como yo, pero varios tenían algo de mi forma de ser.
En esta nueva novela creo que solo hay un personaje que se parezca más a mí, pero de una manera un tanto especial… Se parece a mí en parte, y el resto es como creo que sería yo si no tuviera algunas limitaciones de mi forma de ser (como la timidez o mi moral). Comparándolo a los personajes del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, se podría decir que uno de los personajes de “Woodland Creatures” es mi Mr. Hyde ;) Dejaré a los lectores averiguar cuál…

¿Qué tienen tus libros que no tengan otros? ¿Por qué recomiendas leer estos libros?

Para empezar, no me dejo llevar por lo que “está de moda”,  además de que siempre me gusta dar un toque original a mis obras aunque en ellas aparezcan personajes “conocidos” (vampiros, fantasmas, licántropos...). Por ello, los lectores encontrarán en mis libros historias distintas. Y aunque en ellas aparezcan criaturas “paranormales”, siempre suelo darles un toque realista que las hace mucho más cercanas. Me gusta tomar personajes del folklore, de las leyendas, y preguntarme cómo serían si existieran realmente, hacerlos más “creíbles” dándoles cualidades más realistas (por ejemplo, los vampiros de mi primera novela no vuelan, ni brillan, ni se convierten en murciélagos, ni tienen poderes mágicos. Y los licántropos de “Woodland Creatures” no se transforman en lobos, sino que tienen a uno como compañero, al estilo de los animales tótem de las tribus nativas).
Básicamente, en mis libros encontrarás algo distinto, con mucho trabajo de documentación, personajes realistas, humor y, por lo general y aunque no sea siempre lo principal, una historia de amor detrás de todo.

¿Qué es lo que más te gusta de un libro? ¿Qué buscas en él?

Que me entretenga, que me haga querer seguir leyendo un capítulo más, y luego otro y otro, y sentir emociones intensas (llorar, reír, tener miedo o que me mantenga en tensión). Si un libro me aburre, directamente lo dejo; hay demasiadas obras interesantes como para perder el tiempo con aquellas que no nos dicen nada.

 ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que están empezando a escribir?

El consejo universal: que lean todo lo que puedan. Y que escriban y escriban, simplemente. Que escriban lo que sea, aunque piensen que no tenga ninguna calidad.
A escribir se aprende escribiendo y leyendo, así que si hacen eso, sus obras serán cada vez un poco mejor.
Y que no se rindan. Que escuchen los buenos consejos y los tengan en cuenta, pero que sigan confiando en sí mismos incluso cuando nadie más lo haga. Que escriban principalmente para ellos, que cuenten las historias que ellos quieran contar y que les gustaría leer, olvidándose de lo que los lectores puedan querer (es imposible contentar a todo el mundo). 

Muchas gracias Cristina por concederme esta entrevista. Espero que tengas mucha suerte.

Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado y que os animéis a leer algún libro suyo. 


2 comentarios:

  1. ¿Cómo conseguiste que te diera una entrevista? Es increíble y admirable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que conseguir una entrevista es difícil. Lo primero enviando un mensaje y rezando para que el escritor conteste.
      Gracias

      Eliminar