ÚLTIMAS RESEÑAS HECHAS

6 de agosto de 2016

Entrevista a IRIS MACKENZIE


Hoy os traigo otra ENTREVISTA en este caso es a IRIS MACKENZIE. Os hablaré sobre ella y sus libros, y como siempre, al final pondré la entrevista.

SOBRE LA AUTORA:

Iris Mackenzie es el pseudónimo de autora de una bloguera sevillana de 23 años. Lectora voraz desde que tiene uso de razón, aprovecha su tiempo libre viendo series de televisión, escuchando música variada, actualizando sus redes sociales y escribiendo entradas para su web especializada en literatura juvenil romántica. Adora los animales, especialmente las libélulas y los gatos; el color turquesa y pasar tiempo con sus seres queridos. Cortocircuito es su novela debut y la base de la misma surgió durante el NaNoWriMo del año 2013.



SOBRE SUS LIBROS:

CORTOCIRCUITO
Libro de 304 páginas publicado por la editorial Ediciones Kiwi,
Sinopsis: 
"Ainara, una estudiante de segundo de Bellas Artes, es atacada por un desconocido a la salida del cine una noche a finales de verano. A partir de ese momento, su vida se convierte en un infierno: alguien quiere matarla y desconoce el motivo.
En medio del caos que supone la vuelta a clase, la rutina diaria y tener un acosador detrás, Ainara conoce a Lucas, un chico que hará que su existencia cambie por completo. Enamorarse es algo que ella no contempla y menos, después de haber pasado por una ruptura que le ha traído consecuencias catastróficas: padece ansiedad por el daño que le hizo su ex. Por mucho que Ainara quiera evitarlo, en el corazón no se manda y Lucas despierta en su interior sentimientos capaces de provocar un auténtico cortocircuito."

Además en formato digital podéis encontrar CALEIDOSCOPIO, son 40 páginas. Que lo cuenta desde la perspectiva de Lucas.


ENTREVISTA:

1. Iris Mackenzie es tu seudónimo. ¿Por qué decidiste firmar el libro con un seudónimo en vez de con tu nombre? ¿A qué se debe ese seudónimo, cómo surgió?


Hola, Lectora Apasionada. Muchísimas gracias por esta entrevista para tu blog. Decidí firmar mis historias con seudónimo como un modo de separar mi vida real de la literaria. Además, porque quería que se juzgase el libro por sí mismo y no por quién hubiese detrás. El seudónimo surgió después de llevarme mucho tiempo dándole vueltas y es curioso pero el apellido, lo elegí antes que el nombre. Iris significa, entre otras cosas, “la que tiene muchos colores” y creo que me viene al pelo porque considero que las personas no son blancas o negras sino que están llena de matices.

2.  ¿Ha sido difícil abrirse paso en el mundo de los libros?

Los comienzos nunca son fáciles, si bien es cierto que ya tengo experiencia en contacto con lectores y editoriales por tener un blog en el que reseño y hago entrevistas, no es lo mismo hacerlo desde la perspectiva de autora.

3.  ¿Qué sentiste cuando publicaron tu libro?

Una mezcla inmensa de emociones. Lo primero que hice cuando recibí mis ejemplares de cortesía fue olerlos (me encanta el olor a libro nuevo). Después, me puse a hacer fotos y unos minutos más tarde, los revisé de arriba abajo. Estaba muy nerviosa pero más feliz si cabe.

4. ¿En qué personaje hay más cosas de ti?

Ninguno de los personajes soy yo, pero si coincido más con Ainara —aparte de nuestro amor a los Minions—, por sus problemas de ansiedad. Aunque por motivos distintos, yo he vivido y aún sigo en ello, con ansiedad. Quería reflejar en la historia que es algo más común de lo que nos quieren hacer ver y así ayudar a quitar un estigma social. No pasa nada por tener ansiedad y por el estilo de vida que tenemos, tan apresurado y con tantas responsabilidades, cada vez se dan más casos de adolescentes con este problema.

5. Cuando escribiste la historia, ¿tenías una libreta con datos donde apuntabas cosas importantes sobre la historia?

La idea estaba completamente en mi cabeza, si bien es cierto que en una pequeña Moleskine negra, tenía detallados los perfiles de los personajes principales. También un dibujo del tatuaje que tiene Ainara en el pie: una golondrina, que es lo que significa su nombre en Euskera.

6. A la hora de crear un personaje, ¿en qué te inspiras?

Me gusta inspirarme en las personas que me rodean, los libros que leo, las películas de las que disfruto o la música que escucho. Pero solo parcialmente, porque quiero que cada uno tenga su propia personalidad así que el resto sale de mi imaginación: me gusta buscar rasgos que distingan a cada personaje.

7.  ¿Cómo surgió el título del libro? ¿Antes de empezar la historia o al final?

Lo tenía claro desde antes de empezar a redactar la historia. Normalmente trabajo así, con el título primero y empiezo el desarrollo de la historia después. Eso no quita que pueda haber un cambio de última hora, una vez que el trabajo esté casi finalizado —como ocurrió con Caleidoscopio—. Pero en el caso de Cortocircuito, lo vi desde el principio. Con la nueva novela que estoy escribiendo me pasó igual.

8.  ¿Qué tiene tu novela que no tenga otra?

Cortocircuito es una historia de amor pero también de superación personal. La protagonista tiene una coraza alrededor y no quiere dejarse querer porque después de un desengaño, tiene miedo. Y para remate, ansiedad. Creo que este es uno de los puntos claves de la novela: trato con naturalidad un tema serio como la ansiedad y las relaciones tóxicas. Además la ambientación de la novela transcurre en Sevilla, mi ciudad, para salir un poco de los mismos escenarios de siempre: lugares extranjeros o Madrid/Barcelona.

9. ¿Tienes en mente alguna nueva historia?

Después de una pausa debido a los estudios, voy a retomar en breve una historia que empecé en mayo. Aún no puedo desvelar el título pero sí las siglas LELP, ésta vez toca un título largo. Además se trata de una historia de amor cargada de sentimientos, real como la vida misma. Y hasta ahí puedo decir.

10. ¿Qué consejos le darías a una persona que quiere escribir, pero que no sabe cómo empezar una historia?

Es fundamental tener paciencia y no rendirse a la primera de cambio. Sentarse a escribir sin distracciones: silenciar el móvil, desconectar Internet para evitar tentaciones,… Los que se concentren mejor con música, que la utilicen. Pongo un ejemplo personal: para escribir Cortocircuito, tenía una playlist en Spotify. En cambio, para Caleidoscopio, le di a las teclas únicamente con el sonido ambiental de fondo.


Hasta aquí la entrevista y la entrada de hoy. Muchas gracias a Iris por concederme esta entrevista, y gracias a vosotros por leerla. 


1 comentario:

  1. Hola, vengo a decirte que te he nominado Al Premio Liebster Award.. Espero y te anime hacerlo.. Para saber mas te invto para que te pases.. --> Nominación

    ResponderEliminar