RESEÑA: Sombra y hueso

- Título: Sombra y hueso
- Saga: Grisha, 1
- Autora: Leigh Bardugo
- Páginas: 432
- Editorial: Hidra

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Alina y Mal son dos chicos huérfanos que se hacen amigos cuando comienzan a vivir juntos con El Duque. Ahora ella es cartógrafa, y él rastreador del Primer Ejército. En una de sus misiones tienen que atravesar La Sombra, una oscuridad en la que habitan unas criaturas llamadas volcras. Los Grisha, una especie de magos invocadores, intentarán ayudar para sobrevivir y poder cruzar La Sombra, sin embargo, los volcras los atacarán y será en ese momento en el que Alina y todo el mundo descubra su poder.

Ha invocado la luz, pero ella no sabe ni cómo ni lo que ha pasado realmente. El Primer Ejército la llevará frente al Oscuro, un Grisha con mucho poder. En el Gran Palacio empezará a convivir con otros Grisha con diversos poderes, y aprenderá y descubrirá lo que es capaz de hacer con su poder.

La historia está contada desde el punto de vista de Alina. La veremos crecer y empezar a controlar su poder. Pero todo es nuevo para ella, se siente sola en el Gran Palacio, echa de menos a Mal, y no sabe qué pensar de los Grisha. En realidad estos pensamientos que tiene se mantienen a lo largo de todo el libro, y siempre le está dando vueltas a lo mismo, y es lo que ha hecho que algunas partes se me hicieran aburridas.

Alina, es un personaje que me gustaba mucho al principio, pero desde el momento en el que descubre que tiene un poder, su personalidad deja de gustarme. Es una chica insegura, es el centro de atención e incluso de burlas allí en el palacio, y eso hace que no se fíe de nadie. Sin embargo, decide confiar en la persona menos indicada y es lo que me confirma que es tonta. Mi conclusión sobre este personaje es que se ralla mucho la cabeza, que es un poco tonta, que actúa sin pensar en las consecuencias, y que cada vez me ha ido gustando menos.

Por otra parte Mal me ha caído bien a lo largo de todo el libro, y aunque no es el protagonista me habría gustado que se le diera un poco más de importancia. Es el mejor rastreador del Ejército, y lo sabe, y no duda en demostrarlo siempre que puede. Su amistad con Alina, sus sentimientos, y sobre todo el cariño que se tienen hará que Mal esté dispuesto a cualquier cosa con tal de estar con ella y sobre todo protegerla siempre. El hecho de que Alina no valore todo lo que él hace por ella es lo que ha hecho que la coja más manía.

El personaje de El Oscuro, me ha sorprendido porque desde el principio me ha llamado la atención. Al igual que les pasa a los Grisha, te sientes atraído por El Oscuro. Pero cuando le vas conociendo, tu opinión sobre él va cambiando porque vamos descubriendo cómo es él realmente, pero eso no ha hecho que me deje de caer bien. De hecho junto con Mal han sido mis personajes favoritos.

Al principio la trama del libro me recordaba a otros libros que he leído: una chica normal que pasa desapercibida, y que de repente descubre que tiene poderes. Pero bueno, luego hay pequeñas cosas que han hecho que la historia sea única, y que me guste. Aún así espero que el segundo libro sea mejor, y que me sorprenda.

Sin duda como primer libro de la autora es muy bueno, y lo recomiendo mucho. Así que si tenéis oportunidad de leerlo hacedlo porque el mundo que ha creado con los Grisha me ha sorprendido para bien, cada uno tiene un poder diferente y estoy encantada de volver a leer un libro de fantasía.

Además, tengo que comentar que la edición del libro es preciosa, cada inicio de capítulo es super bonito, viene con un mapa en las primeras páginas, y lo único que cambiaría un poco sería la tipología del título, porque no se entiende muy bien. Pero aún así, me alegro de que hayan conservado la portada original.

Ya he empezado el segundo libro, y es por eso que tampoco podía contaros mucho para evitar haceros spoiler. Solo deciros que el final del libro me ha gustado y es por eso que no pude evitar empezar el segundo, porque estaba tan metida en el mundo, tan enganchada que creo que esta saga la voy a devorar.

4/5